Un médico ex del PCE denuncia el «agujero» que dejó el PSOE-A en la sanidad y alaba la gestión de Moreno

Ver vídeo
David García de Lomana

Sebastián Martín Recio, médico e histórico miembro del Partido Comunista de España (PCE), actual portavoz de Mareas Blancas en Andalucía, ha lamentando la gestión de la sanidad pública que llevó a cabo el PSOE-A en la comunidad y ha reconocido los avances que la Junta de Juanma Moreno ha impulsado al respecto.

En una comparecencia en el Parlamento andaluz realizada hace ahora una semana ante el grupo de trabajo sobre la asistencia sanitaria en la región, Recio ha denunciado el «error mayúsculo» de los «severos recortes» socialistas en la última década, que cifra en «1.000 millones de euros» al año, y que provocaron el «deterioro de la sanidad pública». Un «agujero de cerca de 12.000 millones de euros» que ha empujado a muchos andaluces a contratar «seguros privados», ha apuntado Recio.

Por contra, el también exalcalde de Manzanilla (Huelva) y Carmona (Sevilla) y excoordinador del área de Sanidad de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, ensalzaba los avances del actual Gobierno autonómico de Juanma Moreno y el «repunte» de la sanidad, con un notable incremento presupuestario y «elementos positivos» a destacar como la recuperación de hospitales abandonados por el PSOE-A o la inversión en centros hospitalarios de alta resolución.

Un reconocimiento de los profesionales sanitarios a la gestión sanitaria de la Junta, criticada durante las últimas fechas por una oposición que se aferra a la tensión en la atención primaria para atacar a un Juanma Moreno avalado por las encuestas y por la recuperación económica de la comunidad.

Agujero de 12.000 millones

Durante su intervención en la Cámara andaluza, Recio ha lamentado que los «anteriores Gobiernos, en este caso del PSOE durante diez años, hicieron severos recortes que disminuyeron mucho la calidad asistencial y deterioraron la sanidad pública».

«Desde 2008-09 y hasta 2019», ha continuado, en la comunidad «ha habido un recorte anual de 1.000 millones de euros y hemos contabilizado un agujero de cerca de 12.000 millones de euros» herencia de «los gobiernos del PSOE», un presupuesto que «este Gobierno (PP-Cs) ha incrementado en comparación con los años anteriores del orden de 500 e incluso de 1.000 millones» al año, ha recalcado Recio.

El médico y político ha destacado el avance experimentado en la sanidad andaluza en los tres años de legislatura de la Junta de Juanma Moreno: «Ha habido un repunte y eso hay que reconocérselo al Gobierno actual, igual que hay que reconocerle medidas muy importantes como es la recuperación del Hospital Militar (de Sevilla), las inversiones que se están haciendo para abrir CHAREs (Centros Hospitalarios de Alta Resolución) o la idea de poner ese centro maternal para desahogar el Hospital Virgen Macarena, que sigue teniendo habitaciones con tres camas. Son elementos positivos que hay que reconocerle a este Gobierno», ha sostenido.

Recio ha invitado a la oposición a reconocer públicamente dichos avances: «Antes de ofrecer pactos por la sanidad, el PSOE debe hacer un pacto consigo mismo reconociendo el error mayúsculo que cometieron recortando severamente los recursos para la sanidad pública», un claro ejemplo de mala gestión socialista que ahora «todos sufrimos», ha subrayado.

El «deterioro de la sanidad pública», tal y como ha manifestado Recio, queda patente en «las listas de espera y las demoras» en la sanidad andaluza, lo que ha obligado a «muchísima gente» a contratar un «seguro privado». En definitiva, la izquierda destapando las chapuzas de la izquierda.

Lo último en España

Últimas noticias